@solitalo

¿Quién es el Ishta Devata?

El Ishta Deva o Ishta Devata es el álngel guardián o la manifestación hindú de Dios que mejor nos puede guiar por el camino correcto tanto en nuestras actividades mundanas y materiales, como en las espirituales.

¿Cómo es que el Ishta Devata es una manifestación de Dios?
En el Hinduismo Dios es uno solo, pero se manifiesta de muchas formas dependiendo del tipo de energía que es necesaria para realizar una función específica, es así que existen muchos dioses o manifestaciones de Dios.

Que aspecto toma el Ishta Devata?
Toma la forma de la energía divina más apropiada y compatible con cada persona, por lo que la manifestación de la deidad hindú que adopte señala a su vez el camino más corto o la mejor manera de poder conectarnos con la dimensión espiritual, los otros dioses (energías) y finalmente con el mismo Dios absoluto.

Mi Ishta Devata sustituye a los otros dioses Hinduistas?
El Ishta Devata es únicamente un aspecto o parte de Dios y corresponde a otros dioses manipular y controlar las demás energías cósmicas.

Si bien existen diversas manifestaciones de Shiva, Shakti (Devi) y Vishnu para todas y cada una de las diferentes energías de los nueve planetas védicos, al Ishta Devata se le asocia en la carta astral hindú de nacimiento solo con la energía de uno de ellos.
Como puedo saber qué deidad hindú es mi Ishta Devata?
Algunas personas espiritualmente avanzadas pueden percibir y visualizar la forma de su Ishta Devata, otros simplemente sienten una gran afinidad y devoción por alguna deidad especial, pero la forma segura de saber qué representación de la divinidad es la más compatible para cada uno es através de un análisis de la carta astral védica de nacimiento.

Cabe señalar que existen varios métodos astrológicos que pretenden dar con la identificación del Ishta Devata por medio del horóscopo de nacimiento, pero muy pocos astrólogos utilizan la fórmula correcta ya que además de la técnica astrológica se requiere de gran sabiduría.
Como establezco una relación con mi Ishta Devata?
El Ishta Devata es la manifestación de Dios que está más al alcance de todos los que quieran entablar una relación de amistad con él (o ella) y al igual que con los buenos amigos, al Ishta Devata se le llama frecuentemente para fomentar una relación positiva, sana y respetuosa.

Ya que se trata de una entidad espiritual, para facilitar ésto, lo más recomendable es conseguir una imágen, la estatua y el yantra de la deidad correspondiente, realizar un puja, pronunciar su mantra y recitar su kavacha con regularidad.

En la medida de lo posible también se han de realizar ofrendas al fuego sagrado en su honor (yajnas) y otros rituales, así como observar la fecha de su celebración anual.

Al hacer ésto cotidianamente sin duda se logrará un vínculo con el Ishta Devata y contaremos siempre con su ayuda, guía o protección.

guruganesha.com