Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

@solitalo

Hathor es una de las más antiguas diosas egipcias. Su animal sagrado es la vaca salvaje, y su instrumento mágico es el sitrum, un tipo de sonajero de metal. Una imagen de Hathor es la de una vaca alada que da a luz al Universo. Cuando así se le presenta su nombre es Her Horu, en la antigua lengua egipcia que significa “casa de Horus”.

Horus es el divino hijo de la diosa Isis y consorte de Hathor. El jeroglífico de este, que aparece próximo a la diosa en las inscripciones de los templos, representa una casa con un halcón Horus enmarcado en ella, y es símbolo de la encarnación del alma. Se suele mostrar a Hathor coronada por un disco solar entre dos cuernos de vaca.

Cuando la diosa se manifiesta como las Siete Atores que predecían el camino de cada criatura que acababa de nacer, se asemeja a las Moiras griegas y otras diosas de la fortuna. El Egipto arcaico, al igual que el resto de África, era matrilineal, de modo que la sucesión en el trono se realizaba por línea materna. Se consideraba a Hathor la madre de todos los dioses, creadora del tiempo en sí.

Los estudiosos egipcios dicen que hace 5000 años, en tiempos de las primeras dinastías, su nombre era componente de todos los nombres de la realeza. Se celebraba en su honor un festival de Año Nuevo en Dendera, que incluía un banquete, música y bailes acompañados de sistrums, arpas y tambores.

Meditación

Hoy tengo razones para bailar por pura dicha
y maravillarme de la armonía del universo.

Fuente: Julie Loar. Diosas para cada día.