Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

@solitalo

Nemétona es la diosa británica a la que honraban los druidas. El significado de su nombre es “la de la arboleda sagrada”, que es en realidad el título honorífico de la diosa, y en el corazón de dicha arboleda, que recibe el nombre de nemeton, había un santuario dedicado a ella. Nemétona protegía los recintos donde los druidas ejecutaban sus ceremonias sagradas y los imbuía del sentimiento de santuario. La raíz de su nombre se encuentra también en la tribu germánica celta de los németes, “el pueblo de la arboleda sagrada”.

Nemétona tenía dominio sobre la guerra y las artes militares, y a veces se la asociaba con Loucetios, Dios celta del rayo, asimilado a Marte. Y debido a su asociación con el rayo, o fuego del cielo, capaz de incendiar un árbol, Nemétona estaba también conectada con los árboles sagrados, y especialmente con el roble.

En las calurosas primaveras inglesas, se le rendía culto en Bath junto a la diosa romana Sulis. Se representaba a Nemétona como a una reina, sentada en su trono con un cetro en la mano, rodeada de las figuras de tres hombres encapuchados y un carnero.

Meditación

Puedo crear un santuario sagrado
en lo más hondo de mi corazón
y entrar en ese lugar sagrado
para rezar y cobrar nuevas energías.

Fuente: Julie Loar. Diosas para cada día